Blog

Basset Hound: origen, aspecto y cuidados de esta raza

El Basset Hound es un perro del tipo sabueso, de temperamento equilibrado, apacible y cariñoso, en ocasiones algo testarudo, leal y juguetón; bueno para la vida en familia.

Pese a su apariencia y la expresión un tanto triste que lleva consigo su mirada, es un perro alegre, sociable, y bueno con los niños, y la gente desconocida.

Esta raza es además, tranquila e independiente, inteligente, y desprovista de agresividad; su adiestramiento con respecto a la obediencia es moderadamente difícil. No obstante en la cacería, su instinto innato, favorece el entrenamiento para esta actividad.

Origen del Basset Hound

El Basset Hound es una raza antigua, que tiene sus orígenes en Francia, de donde se expandió hacia Inglaterra y Estados Unidos, resultado de varios cruces entre perros creados para la caza. Su nombre puede traducirse como “sabueso pequeño”, y pese a su origen francés, la F.C.I. (Federación Canina Internacional) considera al Basset Hound, una raza inglesa.

Cabeza del Basset Hound
Cabeza del Basset Hound. Imagen de Sebastian Molina Bullrich en Pixabay

Aspecto del Basset Hound

Esta raza posee un tamaño mediano, y un olfato característico muy potente; su cuerpo es robusto, más largo que alto, y su piel, dotada de un pelaje corto, es flácida y presenta debido a ello, varios pliegues.

Tiene orejas largas y patas cortas, una cola larga y curvada, y una mirada expresiva. El pelaje, áspero, es comúnmente tricolor (blanco, negro y fuego) o color limón con blanco.

Promedio de vida

La longevidad de esta raza suele ser de entre 11 y 13 años aproximadamente, influyendo, como en todas las razas, la adecuada alimentación, las idas al veterinario, y responsabilidad de sus amos.

Cuidados

En cuanto a los cuidados de esta raza, debemos poner especial atención a la alimentación y el ejercicio, respecto del sobrepeso, ya que esta raza tiene una marcada tendencia a engordar, por lo cual el amo de un perro de esta raza debe controlar las comidas del perro, y fomentar la actividad física en el mismo.

Además, sus largas orejas deben ser limpiadas con frecuencia para evitar infecciones, y son propensos a sufrir de problemas hepáticos.

Hay que poner atención además a la columna, ya que este perro suele sufrir de problemas de espalda; no es recomendable que realice ejercicios con saltos, ya que su cuerpo no está bien adaptado a ese tipo de actividad física.

Si bien su pelaje no requiere de grandes cuidados, es raza de perros que, por lo general, pierde pelo. Por último, cabe destacar, que esta raza suele sufrir con frecuencia de conjuntivitis canina.

El Basset Hound es un tipo de perro sabueso
El Basset Hound es un tipo de perro sabueso. Imagen de Daniel Albany en Pixabay

Peso

Entre 18 y 28 Kg.

Altura

La estatura de esta raza oscila entre los 33 y 38 cm.

Otros nombres de la raza

Hush Puppie, perro batata.

Leave a Comment!

Reach

Connect Us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nisi facilis in magni quasi sequi natus illum!

You’ll enjoy knowing our dedicated team will do whatever is needed to keep your pets happy, healthy and safe when you’re away from home.